sábado, 9 de marzo de 2013

Rene Descartes

Tambien llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el PADRE DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA.
En física se le considera como el creador del mecanismo, y en matemática, de la geometría analítica. Se le asocia con los ejes cartesianos en geometría, con la iatromecánica y la fisiológia mecanicista en medicina.
Tomó como modelo el método matemático, en un intento de acabar con el silogismo aristotélico empleado durante la edad media.
Pertenecía a una familia de baja nobleza, siendo su padre Joachim Descartes, consejero del parlamento de Bretaña.
Era el tercer hijo del matrimonio de Joachim Descartes y Jeanne Brochard, por lo que via materna, era nieto del alcalde de Nantes.
A los 18 años ingresó a la universidad de Poitiers para estudiar derecho y medicina. Para 1616 contó con los grados de bachiller y licenciado en Derecho.
Escribió pequeños trabajos de física, como: "Sobre la presión del agua en un vaso" y "Sobre la caida de una piedra en el vacío".
En 1619, conoció a Isaac Beeckman, que intentaba desarrollar una teoría física corpuscularista muy basada en conceptos matemáticos. En 1620 conoció en Ulm a entonces famoso maestro calculista alemán Johan Faulhaber. Descubre el teorema denominado de EULER, sobre los poliedros.
Los cinco primeros años a partir de 1928 los dedicó principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y la concepción del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando, al tener la noticia de la condena de Galileo , renuncio a la publicación de su obra.
En1628 decidió instalarse en los paises bajos, lugar que consideró más favorable para cumplir los objetivos filosóficos y científicos que se había fijado.
En 1637 apareció su famoso DISCURSO DEL MÉTODO, presentado como prólogo a 3 ensayos científicos. En los ensayos que publícó en este mismo volumen presentó las leyes de refracción y reflexión de la luz.
El método de Descartes propúso para todas las ciencias y disciplinas consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar los más básicos.
En 1649 aceptó la invitación de la reyna Cristina de Suecia y se desplazó a Estocolmo, donde murió 5 meses después de su llegada a consecuencia de una neumonía
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario